¿QUÉ NOS MUEVE?


“Durante el pasado junio, en Palma de Mallorca, observé cómo un hombre de mediana edad disfrutaba de una bonita mañana de domingo. Estaba de pie, fumando apaciblemente mientras miraba hacia el mar en actitud serena y reflexiva. Cuando terminó su cigarro arrojó la colilla sobre la arena próxima a él y la enterró con el pie, cubriéndola después con varios montoncitos de arena. Daba la impresión de querer olvidarse de lo que estaba haciendo o quizá de no querer verlo o recordarlo. Durante la hora que pasó mirando al horizonte encendería otros 3 ó 4 cigarrillos más, llevando a cabo el mismo proceso de reciclaje final con cada uno. ¿Se imaginaría las vueltas que sus colillas habrían de dar por el mar, durante unos diez años, antes de biodegradarse?


Si nos fijamos un poco podemos ser testigos de escenas como ésta, bien sea en el medio urbano o en plena naturaleza, playas, bosques, durante un paseo en barco, en el coche, en el parque donde juegan nuestros niños. Con sólo prestar algo de atención podemos incluso quizá pillarnos a nosotros mismos en alguna de ellas. ¿Existe quizá una creencia no muy consciente en nosotros  que en todas partes existe un servicio de recogida o de reparación, pagado a través de nuestros impuestos, que nos da derecho a despreocuparnos de estas acciones? ¿o quizá asumimos que la naturaleza tiene la capacidad de digerir indefinidamente nuestras agresiones? Y todo ello a pesar del creciente número de informes que nos llegan desde organismos solventes, hablándonos de las consecuencias del trato que venimos dando a nuestro mundo durante las últimas décadas.


Impacto nace pues para abordar la insuficiente sensibilización del individuo a la hora de interactuar con el medio ambiente en situaciones cotidianas. Nuestra propuesta se enfoca en apelar a la conciencia en aspectos muy concretos, relativos al cuidado de nuestro medio ambiente más próximo, a través de pequeñas historias en las que podamos vernos identificados.


En el fondo seguramente no queremos encontrarnos en primera persona con las consecuencias derivadas de nuestro maltrato al medio ambiente y, de forma subconsciente estimamos que es poco probable que tengamos que hacerlo. Con Impacto queremos dar al espectador más oportunidades de anticiparse a posibles acciones nocivas para el medio así como movilizarse para proteger a la naturaleza y por ende a nosotros mismos pues formamos también parte de ella.


Detrás de Impacto se encuentra un equipo de profesionales con experiencia en el lenguaje cinematográfico y en la comunicación audiovisual del mensaje publicitario, y con ganas de enfocarlos en algo tan importante para todos como es el cuidado de nuestro entorno. Poner un granito de arena en el proceso de evitar unas consecuencias irreversibles para el planeta.”