Metamorfosis plástica es la historia de varias toneladas de residuos plásticos provenientes de la agricultura intensiva que se transformaron en hexágonos flotantes mitigadores de evaporación en hasta un 90%, de los depósitos de agua empleados para el riego
En una zona de clima semidesértico del sudeste español, concretamente el sur de Murcia, estuve coordinando con la Asociación Ambiente Europeo, un proyecto que he querido retratar en el documental titulado Metamorfosis plástica.
En la costa de Águilas, las ramblas principales derivan al mar muchas toneladas de residuos plásticos de la agricultura intensiva cuya recogida no ha sido bien gestionada.
Nuestro desafío fue encontrar una segunda vida útil a tales plásticos y, ¿qué mejor que intentar dotarles de circularidad dentro de la propia industria agrícola? Descubrimos que existen elementos cuyo fin es reducir de gran manera la evaporación en grandes depósitos de agua. Los que más nos gustaron por su efectividad, fueron unas piezas hexagonales con un diseño muy especial fabricadas por una empresa danesa la cuál, tras conocer nuestra misión, nos facilitó un molde para fabricarlas no ya con plástico virgen como el que normalmente ellos usan, sino con plásticos reciclados de invernaderos, acolchados de cultivos, tubos de riego, etc.
En nuestro terreno quedó demostrar si tal misión era posible y viable a nivel físico, químico, económico y sanitario.
Metamorfosis plástica es el retrato de este viaje y su final feliz como una nueva vía para dar mayor salida a tantas toneladas de plástico que genera la agricultura intensiva cada año, especialmente en las provincias de Murcia y Almería.
Estos resultados han quedado a disposición de que alguna iniciativa empresarial tome las riendas de implementarlos de forma práctica en la realidad económica e industrial de este sector.
En nuestro proyecto hemos contado con la colaboración de GWC (Green World Compounding), la mayor planta de Europa de reciclado plástico, situada en Alhama de Murcia. Su director nos confirmó que tienen capacidad sobrada para absorber y reciclar muchos más residuos plásticos de los que todavía llegan al mar, con todas las consecuencias nefastas que este hecho conlleva.